martes, 9 de febrero de 2016

Especies de lobo utilizan 'dialectos de aullido'

Lobo gris


Un estudio sobre los aullidos de los lobos ha demostrado que distintas especies y subespecies tienen distintos repertorios de aullidos.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge han afirmado que los hallazgos
podrían ayudar a la conservación y a dar más pistas sobre la evolución del uso  lenguaje.
Para la prueba se utilizaron algoritmos de ordenador por primera vez para analizar los aullidos, encontrando más de 2.000 aullidos distintos entre 21 tipos de aullido basados den el tono y la fluctuación, y luego se hicieron coincidir los patrones de aullidos obtenidos.

Dieron con que la frecuencia con la que se utilizan los tipos de aullidos correspondió a la especie, ya sea perro o coyote, y también a la subespecie. 
Como por ejemplo el lobo gris, su repertorio de aullido es bajo y plano, pero no cuenta con un rango de voz alta como el lobo rojo (en gran peligro de extinción).

El investigador principal, Arik Kershembaum, de la Universidad de Cambridge, describe estos repertorios de aullidos por su parecido a los dialectos vocales, con cada especie que tiene su propio aullido de identificación distinto a las demás. Los resultados podrían servir para rastrear y gestionar mejor las poblaciones de lobos salvajes y ayudar a cesar el conflicto con los agricultores.

Los orígenes del desarrollo del lenguaje en los seres humanos es misterioso como las vocalizaciones de nuestros parientes biológicos más cercanos (chimpancés). Kershembaum y sus compañeros creen que el estudio de los sonidos de otras especies inteligentes que usan un sistema de de comunicación vocal  y con un comportamiento cooperativo (delfines y lobos) podría proporcionar pistas sobre la evolución de nuestro propio lenguaje.  



Andrea Martínez Guilabert. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario